Sampol ha resultado adjudicataria de las instalaciones asociadas al proyecto de certificación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (Colombia) como de clave OACI “4D”. El importe de adjudicación del proyecto asciende a 3 millones de euros y deberá ser ejecutado en un plazo de 9 meses una vez finalizada la ingeniería de diseño.

Este proyecto contempla la adecuación de los márgenes de pista, la nueva señalización vertical de todo el campo de vuelos así como la adecuación del balizamiento mismo: luces de borde y eje de RWY, luces de borde de TWY, Sistema SALS para cabecera 01 así como nuevos conos de viento. Se instalará nueva tecnología LED allí donde sea posible con el correspondiente ahorro en operación y mantenimiento.

Cali es la tercera ciudad en importancia de Colombia y el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, inaugurado en 1971, está inmerso en unas obras de expansión en respuesta al incremento de actividad comercial de la ciudad. En un futuro próximo esta terminal aérea espera multiplicar el mercado aerocomercial en el suroccidente del país.

La expansión del aeropuerto consiste en tres obras principales que se dividen en: remodelación del edificio actual, nuevos accesos viales y mejoras en espacio público en una primera parte. Una segunda parte con la construcción de la terminal internacional; y la tercera que tiene que ver con las obras de certificación OACI, en las que participa Sampol.

Aproximadamente 4 millones de pasajeros nacionales pasaron por este aeropuerto en el 2014, a los que se suman cerca de 750.000 internacionales. 57.000 operaciones aéreas por año –teniendo en cuenta la presencia de tres escuelas de aviación- y una media de 160 despegues y aterrizajes de aviones comerciales por día, cierran las estadísticas actuales del Alfonso Bonilla Aragón.

Mercado colombiano
La empresa mallorquina se muestra satisfecha de esta nueva adjudicación porque ayuda a consolidar su presencia en Colombia, donde desembarcó hace ya 4 años para abordar proyectos de instalaciones, energía y comunicaciones. La empresa, con larga experiencia en infraestructuras aeroportuarias, tiene una sede en la capital y desde allí coordina su actividad en toda la región.