Todos los indicadores apuntan a que la construcción de Centros de Proceso de Datos se escapa de los efectos de la crisis en España. Las previsiones además son muy positivas. Hay dos factores diferentes, aunque relacionados, que impulsan el crecimiento de este tipo de infraestructuras. Veamos con detalle estos motivos.

El rápido desarrollo de internet, su crecimiento exponencial y nuestra dependencia de la red, han provocado la necesidad de estar conectados en todo momento. Esta exigencia del mercado ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a implantar un alto nivel de fiabilidad y seguridad en sus instalaciones. Exigimos que las conexiones nunca se interrumpan y que la información personal o corporativa se mantenga a buen recaudo.

Por otro lado, tenemos la famosa “nube”. ¿Qué es el Cloud Computing o Nube? Se trata de un modelo de consumir tecnología como servicio (aplicaciones, computación y almacenamiento), de forma segura y accesible desde cualquier lugar. Esta revolución está ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costes ya que elimina las inversiones iniciales (Capex) y las convierte en gastos variables muy reducidos según el consumo (Opex). Esta modalidad evita inversiones en activos tales como hardware y software, además de aumentar la disponibilidad de los servicios informáticos, 24x7x365. Actualmente, la adopción de cloud se encuentra en un momento de crecimiento exponencial y de expansión. Sin duda, las empresas y emprendedores están comprendiendo que la flexibilidad y versatilidad del cloud es clave para el futuro de sus negocios y el aprovechamiento de las IT. Hay muchos informes que ratifican estas tendencias, pero basta señalar que los desarrolladores de software ya desarrollan casi exclusivamente pensando en cloud, y que la nube se sitúa ya como la tercera prioridad para los responsables técnicos de las empresas españolas.

Pues bien, existe un lugar material donde se almacena y procesa ese volumen ingente de información que nos rodea. Un Data Center es esa inmensa construcción. Resumiendo, está formado por una suma de armarios, de servidores donde se alojan los datos: todos nuestros emails, nuestras fotos, nuestros mensajes privados, nuestras apps… Un edificio que responde a nuestro consumo incesante, infinito de información -cada una de esas luces amarillas, somos nosotros generando datos, interactuando.

Sampol, en los últimos años, ha participado en varios proyectos de construcción de CPDs, tanto en España como en México. Empresas multinacionales de housing como T-Systems, IBM, Global Switch, Alestra o Telefónica han confiado en nosotros para habilitar las salas técnicas que luego ocuparán esos servidores. Estas grandes compañías son mayoristas de suelo Data Center de altas prestaciones, que ellos construyen con los criterios más exigentes y luego alquilan a usuarios finales. Sus clientes pueden ser instituciones públicas o empresas privadas de cualquier tamaño, que deciden alojar sus servidores en espacios de este tipo en lugar de invertir en sus propios Centros de Datos.

Un reciente caso de éxito para Sampol es en nuevo Data Center de Telefónica Movistar en el Estado de México. Se trata del edificio principal del operador en la República, desde el que presta los servicios a sus clientes locales. En agosto del pasado año 2014, se adjudicó a Sampol la construcción de una nueva sala de housing, incluyendo los equipos de potencia, climatización, instalación eléctrica, seguridad e incluso los armarios de servidores. Los trabajos se han desarrollado durante más de seis meses, sin interferencias con el resto del edificio, que permanecía en servicio. Un equipo de Sampol, con amplia experiencia en proyectos similares, ha ejecutado los trabajos y coordinado los diferentes proveedores, tanto mexicanos como internacionales.

Este proyecto supone además un hito para nuestra compañía, pues se trata del primer CPD que Sampol gestiona íntegramente su certificación TIER III por el Uptime Institute. Esta acreditación supone garantía de funcionamiento continuado con mantenimiento concurrente de la instalación. El Uptime Institue es la organización internacional que certifica una instalación de Data Center con los estándares más reconocidos mundialmente por el sector. Esta clasificación TIER consiste en una escala de I a IV, en función de los niveles de fiabilidad y disponibilidad del Centro de Datos frente a fallos.

También en México, Alestra ha confiado en nuestra compañía para operar y mantener la planta de trigeneración de su Data Center en Querétaro. Se trata de una instalación de reciente construcción que proveerá de electricidad y climatización al edificio de housing. Esta instalación es pionera en la República con esta tecnología y consigue grandes ahorros energéticos a la vez de garantizar el servicio. Sampol puede unificar en este Proyecto su experiencia tanto en el sector de producción de energía como en de Centros de Datos.

La compañía mallorquina dispone de un equipo humano que aborda los proyectos de Data Center de cualquier tamaño y criticidad, desde el diseño, hasta la construcción, equipamiento, mantenimiento y optimización de las infraestructuras. Se trata de un sector en crecimiento, que exige innovación, eficiencia y profesionalidad, donde Sampol conjuga su experiencia multidisciplinar y su valor añadido.