El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, y el director de Contratación de Sampol Ingeniería y Obras, Fernando Sampol, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que recoge una propuesta pionera para el sector hotelero de las Islas en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático. El presidente de la FEHM, ha actuado también como representante de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) firmante de este mismo convenio.

Con el objetivo de promover la utilización de los vehículos eléctricos en las islas y disminuir las emisiones de CO2, el acuerdo recoge el compromiso de Sampol de suministrar e instalar, de forma gratuita, un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de cada hotel donde se contraten directamente obras y reformas durante la temporada de invierno 2013/2014. Por su parte, la FEHM y la ACH difundirán esta propuesta e informarán de sus ventajas a miembros y asociados.

Durante la firma del acuerdo, las entidades firmantes han coincidido en considerar que la iniciativa privada está liderando la implantación del vehículo eléctrico en Mallorca. El hecho de que los hoteles ofrezcan un punto de recarga para los vehículos eléctricos estimula la demanda y refleja, una vez más, la apuesta del sector por la innovación y su compromiso con la sostenibilidad.

Asimismo, desde la FEHM, se ha destacado que los resultados de este acuerdo permitirán concienciar sobre la importancia de preservar el entorno, tanto a empleados y residentes en las zonas turísticas, como a clientes, dando además respuesta a la demanda de los más concienciados con el medio ambiente y facilitando su uso. En definitiva, los hoteles podrán ofrecer un servicio más completo que les permita diferenciarse y mejorar la satisfacción del cliente durante su estancia.

Se espera que este acuerdo, al que también se acogerá la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior, tenga una buena acogida entre los empresarios hoteleros, coincidiendo además con una capacidad para la inversión superior a la de años anteriores, según Aurelio Vázquez, que apuntaba cuatro razones para ello “primero, por las perspectivas positivas del sector que está actuando como punta de lanza de la recuperación económica; en segundo lugar, la oportunidad que han supuesto las iniciativas legislativas como la Ley del Turismo o el Decreto de Zonas Maduras; tercero, la estabilidad conseguida en los últimos dos años en consecución de resultados y mejora en los márgenes empresariales, y por último, los optimistas indicadores macroeconómicos y la mejora en el acceso al crédito”.

Apuesta por el coche eléctrico
Hace años que Sampol apostó por el coche eléctrico, siendo pionera en las islas, convencida entonces de que era el futuro. Así, fue la primera empresa de Baleares que tuvo en su flota un coche eléctrico en el año 2010 y que instaló una serie de puntos de recarga en la UIB y en el Parc Bit, en el marco del proyecto Smart Bit que desarrolla en colaboración con la Universitat de les Illes Balears.

Hoy, Sampol sigue convencida de que Baleares es un lugar idóneo para su implantación y quiere que sea un proyecto de presente. En opinión de Fernando Sampol “la apuesta por el coche eléctrico genera un valor añadido para las islas al tiempo que supone un activo como destino turístico, al asociar el concepto de movilidad sostenible al turismo. Además, será un distintivo de compromiso medio ambiental y de innovación para aquellos establecimientos turísticos que cuenten con un punto de recarga eléctrica en sus instalaciones.” Por su parte, Aurelio Vázquez ha alabado el valor simbólico de este acuerdo que contribuirá a “posicionar a Baleares como destino medioambientalmente friendly y a reforzar su liderazgo en esta materia”.