El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el presidente de Sampol Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, han firmado hoy un convenio de colaboración para renovar la Cátedra de Eficiencia y Gestión Energética de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Al acto han asistido también el vicerrector de Innovación y Transferencia, Jordi Llabrés, los profesores del Departamento de Física y Co-Directores de la Cátedra Sampol, Víctor Martínez y Andreu Moià, y el responsable de I+D+i de Sampol, Pau Cortés.

Ambas partes coinciden en la relevancia estratégica que representa el desarrollo de tecnologías orientadas a la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de producción, distribución y consumo, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y producción de energía. Otro eje de colaboración es la investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.
Por este motivo, la finalidad de esta Cátedra es fomentar la investigación en el sector energético, potenciar el ahorro energético y la conservación del medio ambiente, así como el desarrollo de tecnologías orientadas a la eficiencia, la gestión energética y la movilidad sostenible en las islas Baleares.

La Cátedra cuenta con un plan de actividades como el soporte a acciones formativas del programa lectivo –en especial en el área de las Energías Renovables-, la organización de conferencias y seminarios, y actuaciones de investigación conjuntas en distintos ámbitos:
– Sistemas de recargar de vehículos eléctricos en el marco del proyecto “SmartBit”
– Redes de distrito energético
– Sistemas combinados de producción energética con energías renovables y cogeneración

La divulgación del conocimiento y la colaboración en asignaturas de la universidad son otras de las actividades propias de la cátedra, además de los proyectos de investigación.
Durante el encuentro, Gabriel Sampol ha insistido en que la universidad es un pilar fundamental de desarrollo y en la importancia de la transmisión de conocimiento al mundo de la empresa. Sampol se ha mostrado muy satisfecho de renovar esta Cátedra un curso más porque cree firmemente en la unión de fuerzas para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a la mejora de la eficiencia energética, un camino que su propia empresa lleva casi 80 años explorando. Por su parte, Llorenç Huguet ha destacado la importancia de que empresas y universidad colaboren en proyectos de alcance europeo, que son una oportunidad de intercambiar y de ampliar conocimiento.

Proyectos:

El 2013-2014 es el quinto año que se acuerda la colaboración entre ambas organizaciones, puesto que la Cátedra de Eficiencia y Gestión Energética existe desde 2008. Desde entonces se han llevado a cabo proyectos como la implantación de un sistema de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos de la UIB y de diez puntos de recarga en el Parc BIT.

En el marco del 7º Programa Marco europeo, Sampol participa en el proyecto Wattalyst (WATT anALYSis Technologies) cuyo objetivo es llegar a unas directrices que ayuden a diseñar e implementar programas de Demand Response (DR) más efectivos, es decir, intentar adaptar la demanda a la producción de energía de manera eficiente, lo que redundará en un ahorro de energía de combustibles fósiles y por tanto en un menor coste para el cliente y menores emisiones de CO2. En el marco de este proyecto, el equipo de la Cátedra Sampol ha realizado el proyecto ejecutivo de implantación de un sistema de monitorización remota del consumo en el edificio Anselm Turmeda, así como de las diferentes variables ambientales de este edificio. El presidente de Sampol se ha mostrado orgulloso de que su empresa sea “una de las únicas cinco empresas de Baleares que participan en un 7º programa marco europeo, que ha servido entre otras cosas para desarrollar un software de monitorización”.

Por último, en el marco de investigación conjunta de proyectos desde la Cátedra, se ha realizado la solicitud del proyecto SHINE para la creación de una red de estudios de doctorado europea (Marie Curie Networks) especializada en la energía solar térmica.