Palma, 2 julio 2015

Carmen Sampol, consejera delegada de Sampol Ingeniería y Obras, ha intervenido esta tarde en la III Jornada Anual del Club Baleares ESADE Alumni bajo el título “Internacionalización como vía de crecimiento” que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca. Sampol ha destacado el equipo humano, el esfuerzo y la innovación como claves para seguir en activo 81 años después.

Carmen Sampol ha repasado la trayectoria de la compañía, fundada en 1934, explicando cómo la empresa ha sabido ir adaptándose a la coyuntura económica en cada momento. Así, la compañía que fundó su abuelo en la calle Carmen de Palma y que empezó arreglando radios, supo adaptarse al boom industrial de la Mallorca de los años 40, para después vivir una fuerte expansión nacional especializándose en la iluminación de aeropuertos y edificios históricos, y crecer internacionalmente en la década de los 90 acompañando a las grandes empresas hoteleras mallorquinas en su salida al exterior. En la actualidad, Sampol Ingeniería y Obras está viviendo una segunda internacionalización como estrategia para sobrellevar la crisis que ha sufrido España en los últimos años. Esta nueva expansión la ha llevado a países como Panamá y Colombia, donde tiene estructura permanente.

La consejera delegada ha insistido en que la salida al exterior ha sido siempre el motor de crecimiento de la empresa, a la que se incorporó en 1994 y que dirige desde el año 2000, pero que las dos internacionalizaciones acometidas han sido muy diferentes. La primera, tras el boom turístico de Mallorca, se hizo de la mano de las grandes empresas hoteleras que partieron a la conquista del Caribe; la segunda internacionalización, que se inició en el 2012, responde a la falta de obra pública en los mercados tradicionales. Carmen ha insistido en lo complicada que está siendo esta etapa, que exige una reinvención de productos y estrategias. También ha explicado las distintas opciones que barajó la empresa al abordar este salto, para finalmente centrarse en Sudamérica, donde existen muchas oportunidades y donde en 2015 ya están recogiendo los frutos del duro trabajo de estos años.

En Sampol trabajan Carmen y sus tres hermanos en distintos departamentos de la empresa que todavía hoy preside su padre, Gabriel Sampol, al que define como luchador e innovador incansable. La consejera delegada destaca la “magnífica relación que mantienen entre todos” y la importante labor que desarrolla su madre para mantener ese espíritu familiar dentro de la empresa.