La empresa de ingeniería ha patrocinado por segundo año consecutivo a este equipo y se muestra orgullosa del nivel técnico alcanzado en esta edición

El presidente de la empresa de ingeniería SAMPOL, Gabriel Sampol, se ha acercado en persona a felicitar a los alumnos del instituto Antonio Maura de Palma por el segundo premio obtenido en la final nacional de la Lego League celebrada en Logroño los días 10 y 11 de marzo. De los 1.900 equipos que se presentaron al concurso de toda España, sólo 55 se clasificaron para la gran final y el equipo del instituto Antonio Maura obtuvo el segundo premio por su proyecto científico HydroMaura. Gabriel Sampol acompañado de otros ingenieros de su empresa tuvo la oportunidad de conocer el proyecto y al equipo formado por alumnos y profesores, y se ha quedado impresionado del nivel técnico alcanzado en esta edición, la segunda que patrocina SAMPOL en su afán de promover los estudios técnicos en las islas.

Durante la final, alumnos de diferentes comunidades autónomas participaron en varias pruebas, que consistían en la presentación de un proyecto científico, donde tenían que mostrar medidas eficientes para la optimización de los recursos hídricos. Los alumnos de 2° y 3° de ESO del Instituto Antonio Maura presentaron una solución para resolver la falta de recursos hídricos en Mallorca y optimizar el consumo de agua. Esta solución consistía tanto en una llamada de atención a usuarios y profesionales como una solución técnica para minimizar el malgasto de agua.

El concurso First Lego League es un concurso de proyección internacional, cuyo objetivo principal es despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y tecnología a través de la realización de un proyecto científico, un desarrollo técnico mediante el diseño de un robot y una apuesta por valores como trabajo en equipo, esfuerzo, cortesía profesional y competición amistosa.

Gabriel Sampol, que tuvo tiempo de charlar con los alumnos, les dio la enhorabuena por su iniciativa y esfuerzo y les animó a seguir formándose en temas técnicos, asegurándoles que tanto la FP como la ingeniería pueden ser un camino profesional interesante para ellos, que ya tienen una buena base técnica adquirida gracias a la iniciativa de acercar la robótica a los centros educativos.

Por su parte, los representantes del centro, con Yolanda Martínez a la cabeza, están encantados de la buena acogida que ha tenido esta propuesta entre los alumnos, que les permite potenciar su talento, acercándoles al mundo de la ciencia y la tecnólogía y despertando su motivación. Para los profesores, este concurso e incorporar esta nueva disciplina a sus clases supone todo un reto para el que se siguen formando y preparando cada día. En la actualidad están formando a profesores de otros institutos para exportar esta iniciativa a otros centros educativos.