Desde SAMPOL hemos preparado para la Federación de Empresaria Hotelera de Mallorca (FEHM) una jornada sobre “Integración de los servicios de la habitación en un hilo de fibra óptica” basada en tecnología GPON y ofrecida por el integrador tecnológico SAMPOL. Durante la ponencia analizamos lo último en tecnologías que estamos implantando con mucho éxito en Hoteles en el ámbito de las TELECOMUNICACIONES.

Tecnologías de acceso de telecomunicaciones basadas en fibra óptica para hacer llegar servicios IP (Internet, TV, telefonía, Internet de las Cosas…) hasta la habitación del hotel o de un hospital. Todo a través de un simple hilo de fibra óptica. El mercado ya hace presagiar que las conexiones por cobre son cosa del pasado.

Todas ellas con importantes ahorros a destacar. Básicamente consiste en implantar tanto en hotel existente como en hotel nuevo las mismas tecnologías que actualmente utilizan los Operadores (Movistar, Vodafone, etc.), y que se basan en llevar fibra óptica (GPON) hasta las habitaciones. Ello conlleva importantísimas ventajas técnicas, acompañadas de una mejora sustancial tanto de CAPEX como de OPEX. En los últimos seis meses hemos ejecutado más de 5.000 habitaciones bajo tecnología GPON FTTR (Internet, TV, telefonía, Internet de las Cosas…) bajo fibra óptica hasta la mismísima habitación, cada una de ellas como un ente independiente con todos los servicios demandados por el huésped en tan solo un pelo de fibra óptica.

Creemos que esta es una revolución imparable a nivel hotelero y hospitalario, tal como lo ha sido en los Operadores a nivel mundial (los cuales están migrando todas sus redes de cobre-ADSL a fibra-GPON). En particular desde SAMPOL hemos ejecutado 12 proyectos en los últimos meses y otras cadenas lo han adoptado ya como estándar para sus futuros desarrollos.