El proyecto elimina el transbordo de Enllaç y reduce en ocho minutos el tiempo del recorrido.

El proyecto de electrificación del tren de Mallorca ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens, Sampol y Man en el tramo de las estaciones entre Enllaç y Manacor. Este proyecto reducirá en ocho minutos el tiempo del recorrido y eliminará el transbordo de Enllaç en el trayecto de Palma-Manacor, lo que supondrá una mayor comodidad y calidad del viaje para los usuarios del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM).

El plazo previsto de ejecución de las obras es de doce meses, en el que la UTE Sampol – Siemens-Man, llevará a cabo la instalación de 34 kilómetros de catenaria flexible en vía única de línea área de contacto (1.5kV DC), así como la construcción de cuatro subestaciones de tracción de 1,5kV DC y cinco centros de transformación. Asimismo, se ejecutará la instalación de unidades remotas de telemando de energía y comunicaciones, y un anillo de media tensión de 15kV.

La instalación de la tecnología propia de las empresas de la UTE, permite un ahorro energético anual del 25% y una reducción del 30% en los costes de mantenimiento de los trenes en comparación con las máquinas diésel. Además, la electrificación ferroviaria, en comparación con una unidad de tracción diésel, permite reducir notablemente la contaminación acústica, elimina la producción de residuos y emite un 59% menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta 632 toneladas menos al año.

El proceso de electrificación de la red del tren de Mallorca se inició en el año 2011, cuando se puso en marcha el proyecto de electrificación del tramo Palma- Enllaç. Ahora, al electrificar el tramo entre Enllaç y Manacor, se avanza hacia la electrificación definitiva de la red ferroviaria mallorquina.