CaixaBank y Grupo SAMPOL han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de energías renovables en Baleares.

Mediante este acuerdo, la multinacional mallorquina líder en soluciones de ingeniería aplicada, energías renovables, eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, como empresa facultada, pondrá en marcha una acción especialmente dirigida a los potenciales beneficiarios de subvenciones de la convocatoria para el uso de energías renovables en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” financiado por la Unión Europea, Next Generation y CaixaBank, pondrá a disposición de los beneficiarios que necesiten fondos adicionales, diferentes líneas de financiación para que puedan acometer los proyectos.

Así podrán beneficiarse de este acuerdo las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a establecimientos de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, alojamiento de turismo rural en las diferentes clases, albergues, refugios, hospederías, hostales, hostales residencia, pensiones, casas de huéspedes, campamentos de turismo, campings, empresas turístico-residenciales o viviendas turísticas de vacaciones y viviendas objeto de comercialización turística que se encuentren legalmente establecidas e inscritas en el  “Registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos” de las Islas Baleares y deseen acometer un proyecto para el uso de energías renovables.

Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL y María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares han ratificado este acuerdo en la sede de la entidad financiera en Palma.

Durante el acto de firma Carmen Sampol ha destacado que “En SAMPOL acompañamos a nuestros clientes en sus procesos de transición energética, nos encargamos del diseño, construcción y gestión de proyectos que contribuyen a la reducción de emisiones. Para ello y para avanzar con nuestros clientes en la lucha contra el cambio climático, minimizando sus emisiones y favoreciendo así a la economía local, este acuerdo con CaixaBank resulta vital”.

Por su parte, la directora de CaixaBank en Baleares ha señalado que “Con esta alianza con SAMPOL reforzamos nuestra apuesta por el tejido empresarial de Baleares dando apoyo a iniciativas que fomenten la innovación, el emprendimiento y la protección del medioambiente con el objetivo compartido entre todos los agentes económicos y empresariales de las Islas de mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Desde CaixaBank sumaremos nuestra capacidad y experiencia con la intención de que el efecto positivo de las ayudas sea aún mayor, tenemos la firme intención de seguir formando parte de la solución de los retos actuales”, ha subrayado Rivera.

Los fondos europeos deben impulsar un cambio en el modelo productivo en aras de un crecimiento sostenible e inclusivo, la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad efectiva y es, en estas inversiones, donde las empresas podrán contar con el apoyo de SAMPOL y de CaixaBank.

La sostenibilidad, prioridad del nuevo Plan Estratégico

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. CaixaBank cuenta con otros compromisos que dan respuesta a las ambiciones de su plan de Banca Sostenible 2022-2024. En el eje ambiental el banco se ha comprometido a avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en 2050. En el social, destinar más de 3.500 millones de euros en nueva concesión de microcréditos e impactar a más de 413.000 beneficiarios a través de su banco social MicroBank. Y en el eje de gobernanza el objetivo es alcanzar un 42% de mujeres en posiciones directivas.

Grupo SAMPOL partner estratégico en la reducción de emisiones

Más de 85 años de experiencia avalan a SAMPOL como partner estratégico de referencia en el desarrollo de parques fotovoltaicos, biomasa, biogás, hidrógeno limpio, sistemas de alta eficiencia energética, centrales híbridas de generación de energía, sistemas de autoconsumo, comunidades energéticas locales, redes de distrito, energía eólica, sistemas de inteligencia artificial para mejorar la gestión energética, electrificación en puertos, pérgolas fotovoltaicas, etc.

Actualmente Grupo SAMPOL explota y opera en todo el mundo 11 plantas de generación de energía altamente eficientes hibridadas con energías renovables que producen energía eléctrica y energía térmica. Entre ellas están la planta de SAMPOL en la T4 del aeropuerto Madrid Barajas, y en Mallorca la planta que da servicio al parque empresarial Parc Bit y parte de la UIB, y la planta de SAMPOL en el hospital Son Llàtzer. Además, en las Islas Baleares, la compañía está inmersa en el desarrollo de numerosos proyectos de energía fotovoltaica tanto para empresas como para particulares.

La apuesta de SAMPOL por las energías renovables y la eficiencia energética busca acelerar la transición energética con el fin de mejorar la vida de las personas y lograr un futuro sostenible, limpio y seguro.