SAMPOL renueva su concesión de servicios energéticos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

19 de junio de 2024
Elena Sanchez

Hace ya más de 21 años se produjo uno de los hitos más relevantes en la historia de nuestra empresa. AENA adjudicó a SAMPOL la construcción de la planta de trigeneración y su posterior explotación durante 20 años.

En una dura licitación frente a algunos de los principales grupos energéticos españoles, SAMPOL presentó la mejor oferta técnica y  económica y se adjudicó el contrato.

Tras la adjudicación se diseñó y construyó la planta, lo que constituyó un gran reto para el tamaño de la empresa en ese momento.

Mucho ha llovido desde entonces y se puede decir que SAMPOL ha suministrado la energía a uno de los principales aeropuertos  europeos con los máximos estándares de calidad. Lo que parecía un plazo larguísimo de 20 años llegaba a su fin el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo y tras un proceso que ha durado más de tres años, SAMPOL ha conseguido adjudicarse una extensión del contrato de 5 años y el desarrollo de las nuevas actuaciones encaminadas a la descarbonización del suministro de energía.

Durante estos tres años de proceso, SAMPOL ha estado reponiendo diferentes soluciones de descarbonización, con baterías, grupos de hidrógeno, biogás, geotermia, etc. Finalmente hace un año AENA definió la solución que quería y preparó una licitación para otorgar la explotación para los siguientes cinco años.

En otra reñida licitación, SAMPOL se impuso de nuevo a grandes grupos energéticos del momento como Engie y Veolia. El pasado mes de mayo nos llegó la adjudicación por un importe de 43.000.000,00 €, sin considerar los ingresos de venta eléctrica a la red y un plazo total de ejecución de 68 meses.

El expediente adjudicado consta de dos bloques distintos. Por un lado, se adjudica a SAMPOL la Operación y Mantenimiento Integral de la Central de Cogeneración durante 68 meses a partir del mes de enero del año 2025. Así mismo, dentro del alcance del  expediente adjudicado a SAMPOL, se contempla el suministro del material y la ejecución de las obras necesarias para la electrificación de la planta, consistente en el suministro de material y realización de las obras, cabe señalar que AENA, en su compromiso de descarbonización, ha realizado su PAC (Plan de Acción Climática de AENA) y lo está aplicando en los aeropuertos de su red, con el fin de reducir la huella de carbono.

Una de las acciones requeridas para esta reducción es ser más dependiente de fuentes de energías renovables, para satisfacer sus demandas eléctricas y térmicas.

La central de cogeneración del Aeropuerto, durante sus casi 20 años de operación y gracias en parte al trabajo desarrollado por el personal de SAMPOL destinado en la planta, ha sido un referente en el aporte de climatización a las terminales T123, T4 y T4S por su elevada eficiencia.

El alcance del segundo bloque adjudicado contempla el suministro de material y la ejecución de las obras necesarias para cumplir con estos objetivos marcados por AENA.

En relación con la climatización de frío, las terminales T4 y T4S presentan un elevado consumo de agua fría para su climatización el cual, en la actualidad, se aporta mediante enfriadoras eléctricas centrífugas, pero también por enfriadoras de absorción, que operan con los gases de escape de alta temperatura de los grupos  generadores de gas natural existentes en la central de cogeneración.

Para reducir los consumos de gas natural y por tanto las emisiones de CO2, se comienza por trasvasar ese aporte de frío de las enfriadoras de absorción, que requieren el funcionamiento de los grupos generadores, a cuatro enfriadoras eléctricas mucho más eficientes y que solo requieren consumos eléctricos que progresivamente se van a ir migrando hacia fuentes de energías renovables.

Por otro lado, actualmente, el aporte de calor a las terminales se realiza por medio de agua sobrecalentada a 120 °C en colectores que unen la central de cogeneración con las terminales. En el mercado existen pocas tecnologías que permitan obtener agua sobrecalentada a 120 °C mediante el uso de fuentes de energías renovables. Una de esas tecnologías es la de las calderas eléctricas.

Este es el motivo por lo que uno de los alcances de esta adjudicación es el suministro e instalación de dos calderas eléctricas en la central de cogeneración, que pueda ser integrada en el sistema de  distribución de calor a las terminales.

El compromiso y la experiencia de SAMPOL en la gestión de la Central de Cogeneración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en la ejecución de proyectos de gran envergadura, se reflejan en la continua confianza depositada por AENA.

La adjudicación de este nuevo expediente reafirma a SAMPOL como líder en soluciones tecnológicas y energéticas innovadoras y sostenibles, destacando su capacidad para afrontar desafíos complejos y su contribución significativa al avance hacia un futuro más sostenible.

Esta nueva etapa promete consolidar aún más la reputación de SAMPOL como referente en el sector aeroportuario energético, garantizando una operación eficiente y comprometida con la reducción de la huella de carbono.