El miércoles 17 de julio, SAMPOL inauguró en Gurabo, Puerto Rico, una innovadora microrred híbrida-renovable que integra cogeneración, baterías y una fotovoltaica existente diseñada para
Johnson & Johnson.
La planta combina calor y electricidad para lograr la máxima eficiencia, contribuyendo a un gran ahorro de costes por su alta rentabilidad. Además, garantiza la continuidad de la alimentación, incluso en caso de fenómenos climatológicos adversos o interrupción.
El sistema, es una microrred que consta de dos generadores de gas natural Bergen Engines de alta eficiencia con una capacidad total de 6,8MW. El sistema de recuperación de calor de los motores producirá vapor y agua caliente para la demanda de Johnson & Johnson. Incluye también una batería de 2MW para garantizar el funcionamiento sin interrupciones de las instalaciones principales y la microrred, además integrará una planta solar existente en el futuro.
En nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono y la transición energética, esta planta logrará una reducción de emisiones del 46%, ahorrando 21.500 toneladas de CO2 al año. La planta ha sido diseñada, financiada, construida y será explotada durante los próximos 8 años por SAMPOL.
Juan Antonio Vicens, director de energía de SAMPOL, durante la inauguración puso de manifiesto la apuesta firme de SAMPOL con la producción de energías limpias y la consolidación de la compañía en Puerto Rico y espera que este sea el primero de muchos proyectos con Johnson & Johnson.
En el evento, estuvieron junto a él la vicepresidenta y directora general de la Cadena de Suministro de Janssen en Johnson & Johnson, Ileana Quinones; el vicepresidente y jefe global de Servicios de Centros y Cadena de Suministro en Johnson & Johnson, Luis Román; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre y Pedro Costa, Director Senior de Asuntos Gubernamentales/Cadena de Suministro, Johnson & Johnson Norteamérica/LATAM y Caribe.