Hemos conseguido formalizar la adjudicación de un gran proyecto tecnológico para SAMPOL. Desde AENA nos han seleccionado, en UTE con dos empresas más, para la actualización de 352 sistemas de control (energía, balizamiento, instalaciones del terminal y SATE).
La UTE, formada por SAMPOL, Elecnor y Getronics, casi a partes iguales (32, 32, y 36%) supone un gran desafío por el despliegue en la práctica totalidad de la red de AENA. 47 de 49 aeropuertos serán actualizados, en este proyecto, con diferentes alcances de sistemas de control, para adaptarlos a la nueva normativa SCADA de AENA.
El objetivo princnipal es crear tipologías de control que refuercen los sistemas a nivel de Ciberseguridad. Para ello se actualizaron los servidores, sistemas operativos, licencias y programación, etc. (con actualización a las últimas versiones disponibles), así como la creación de redes segmentadas para cada servicio. Asimismo, forma parte del proyecto la instalación de software específico para el estudio de la vulnerabilidad de los sistemas a actualizar.
Será necesario, además, actualizar las licencias de los sistemas operativos, antivirus y licencias existentes, siendo este punto el más crítico del sistema: dentro de los 352 sistemas existentes, 87 son propietarios e implican nuevos desarrollos software de los sistemas, a fin de actualizarlos a la normativa SCADA de AENA, la cual estandariza el software de monitorio con la herramienta AVEVA Systema Platform cómo solución estándar. SAMPOL en la actualidad dispone de mayor nivel de certificación de esta herramienta.
El proyecto se desarrolla en dos fases, una de implantación de 2 años de duración y otra de 3 años de mantenimiento y apoyo a la explotación de los sistemas al personal de AENA.