SAMPOL anuncia un consorcio estratégico con Bergen Engines, fabricante líder de motores de velocidad media y grupos electrógenos, para suministrar una central eléctrica de última generación de 45 MW en Petén, Guatemala.
La construcción de la central, propiedad de la empresa Innova Energy, está prevista que termine en 2025, convirtiéndose en la primera central eléctrica del país que funcionará con gas natural. Con los esfuerzos de colaboración entre SAMPOL y Bergen Engines, Innova está preparada para marcar el comienzo de una nueva era de generación de energía sostenible y eficiente para Guatemala.
La central estará equipada con 5 grupos electrógenos Bergen B35:40V20AG2, conocidos por su excepcional rendimiento, eficiencia y emisiones notablemente bajas de NOx, CO y UHC. Desarrollados por Bergen Engines, estos grupos electrógenos logran un equilibrio único entre la capacidad de generación de energía y el impacto ambiental, en consonancia con los esfuerzos mundiales para reducir la huella de carbono.
Con años de experiencia en proyectos similares, SAMPOL construirá un diseño de bajo consumo y alta disponibilidad para la planta, centrado en el rendimiento de los motores Bergen. El avanzado sistema de control digital permitirá monitorizar y supervisar la instalación a distancia desde el cuartel general de Innova Energy en Ciudad de Guatemala.
Como medida pionera en la región, la central eléctrica utilizará gas natural de producción local. Este cambio con respecto al carbón importado, el gasóleo o el fuelóleo pesado que se utilizan habitualmente en Guatemala subraya el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
«Eligiendo gas natural, Innova Energy pretende mostrar los beneficios medioambientales y las mejoras de eficiencia asociadas a esta fuente de energía más limpia», ha declarado Josu Vicandi, Director de Desarrollo de Negocio de SAMPOL. «Estamos encantados de que Innova Energy haya elegido nuestra propuesta en consorcio con Bergen Engines, que ofrece una oferta llave en mano y competitiva, con una fiabilidad demostrada en muchos proyectos en todo el mundo».
«Este proyecto representa un importante paso adelante en la matriz energética de Guatemala», ha subrayado Theodore Lorentzos, Jefe de Ventas para las Américas de Bergen Engines. «Al aprovechar el poder del gas natural de una manera sostenible y producida localmente, no sólo estamos empujando los límites de la innovación tecnológica, sino también contribuyendo a los objetivos más amplios de transición energética de Guatemala.»
Lorentzos ha continuado: «Estamos realmente satisfechos de que los resultados de la última subasta de energía para la Red de Guatemala estén representados en gran medida por las energías renovables, y nuestros motores complementarán perfectamente esta energía libre de carbono, pero intermitente, con una energía de carga base fiable, mucho más limpia que las fuentes de carga base incumbentes en el país hoy en día.»
Se espera que la introducción de la tecnología de velocidad media de Bergen Engines en la central eléctrica reduzca sustancialmente la dependencia de combustibles fósiles menos eficientes y altamente contaminantes, algo habitual en proyectos similares en la región. Esta medida se alinea con el compromiso de Guatemala de reducir los niveles de CO2 y posiciona al país como líder en la producción de energía respetuosa con el medio ambiente en Centroamérica.
Por su parte, los directores Innova Energy han explicado que usando gas natural en una central como esta se reduce la huella de carbono “por cada MWh entregado al mercado” y Guatemala obtiene una energía “asequible, confiable y más limpia”.