Grupo SAMPOL participa en el desarrollo del proyecto europeo para digitalizar las Smart Grids, PLATOON (digital PLAtform and analytics TOOls for eNergy). Este proyecto se ha iniciado en 2020 y durará tres años.

El proyecto PLATOON, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene por objeto ofrecer nuevos planteamientos y herramientas de análisis aplicables al Big Data energético, que apoyen la transición hacia la descarbonización y contribuyan al desarrollo de nuevos servicios en el ámbito de la energía.

Pau Joan Cortés, responsable del departamento de investigación de Grupo SAMPOL señala que, “PLATOON integrará soluciones relacionadas con la digitalización, combinando soluciones de la Industria 4.0 con los expertos del sector energético, implantando así la red de distribución inteligente del futuro. La digitalización jugará un papel decisivo en este camino, monitorizando y analizando cada vatio utilizado. Con proyectos como PLATOON, la UE nos guía hacia un consumo energético responsable y hacia una sociedad más avanzada, donde el respeto hacia el medio ambiente se convertirá en un artículo de primera necesidad”.

PLATOON redoblará los esfuerzos europeos para modernizar la red de distribución eléctrica europea y proporcionará acceso a una energía más sostenible para los consumidores, maximizando a la vez su bienestar social.

En un sector cada vez más complejo y heterogéneo, PLATOON facilita la transición desde un sector energético centralizado y convencional a un modelo más distribuido, que integra fuentes de energía renovables de generación intermitente, con capacidades digitales nuevas y ampliadas. Además de contribuir a la inteligencia artificial, la interoperabilidad, la privacidad y la seguridad de los datos, PLATOON cumple las normas de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA, por sus siglas en inglés), sumándose al esfuerzo para lograr que el primer mercado de datos para el sector energético conforme a IDS se convierta en una realidad. El proyecto se validará en 7 pilotos de demostración distribuidos en 5 países (Francia, España, Italia, Bélgica y Serbia), que abordarán casos reales de Big Data en el sector energético.

Además de SAMPOL participan en el proyecto las siguientes instituciones y empresas: ENGIE, TECNALIA Research and Innovation; Universidad de Bonn; Fraunhofer Institute for Intelligent Analysis and Information Systems (IAIS); Universidad Libre de Bruselas (VUB) con su laboratorio OWI-Lab; Institute Mihajlo Pupin; Giroa como miembro del grupo VEOLIA; SISTEPLANT; Leibniz Information Centre for Science and Technology, University Library (TIB); Politecnico di Milano; Municipalidad de Roma; Poste Italiane; Mandat International; FundingBox Accelerator (FBA); Minsait (empresa de Indra); ComSensus; el Clúster de Energía del País Vasco (CEPV) y UDG Alliance.

www.platoon-project.eu