En el marco del 7º Programa Marco europeo, Sampol participa en el proyecto Wattalyst (WATT anALYSis Technologies) cuyo objetivo es llegar a unas directrices que ayuden a diseñar e implementar programas de Demand Response (DR) más efectivos, es decir, intentar adaptar la demanda a la producción de energía de manera eficiente, lo que redundará en un ahorro de energía y por tanto en un menor coste para el cliente y menores emisiones de CO2. Para Sampol es importante participar en un proyecto de estas características no solo porque supone un reto tecnológico y una importante fuente de aprendizaje e intercambio de know how, sino también porque implica estar en contacto con otros actores punteros en innovación a nivel europeo e internacional.

En Wattalyst participan cuatro universidades, un centro tecnológico y dos empresas: España –a través de la empresa Sampol en Mallorca y de la Fundación Tecnalia en Bilbao-; Suecia –a través de la Lulea Tekniska Universitet (LTU) que coordina el proyecto-, Alemania –a través de la Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen (RTA)- y Grecia – Athens University of Economics and Business-. En el proyecto colaboran también IBM India Ltd. y la École Polytechnique de Lausanne (Suiza) y su periodo de ejecución es de tres años, de octubre 2011 a septiembre 2014.

El origen de este proyecto es llegar a entender la respuesta del cliente a incentivos para que reduzca su consumo. No se trata de desarrollar ningún producto, el objetivo consiste en llegar a unas directrices para mejorar la eficacia en las acciones de Demand Response, que es el mecanismo para disminuir costes y aumentar eficiencia energética.

¿Cómo funciona? Consiste en pedir al cliente que modifique su consumo energético de forma puntual, limitada en el tiempo, a cambio de un incentivo. Esto permite a la compañía disminuir la cantidad de energía «cara» que debería comprar en el mercado eléctrico, reduciendo costes. Este tipo de iniciativas tienen un desarrollo notable en Estados Unidos, pero incipiente en Europa, pero es una línea estratégica de los proyectos europeos para los próximos años.

Para ponerlo en marcha, se genera un sistema de monitorización y análisis de consumos, envío de señales DR a usuarios y análisis de su respuesta, para correlacionar esta respuesta con ciertos parámetros. Tras una fase de monitorización, en la actualidad se están realizando las pruebas piloto, que coordina Sampol y que son la esencia del proyecto, para conocer los consumos de los usuarios y su respuesta a los incentivos. En Mallorca, estas pruebas se realizan en las instalaciones de Sampol en el polígono de Son Castelló y en el edificio Anselm Turmeda de la UIB; en un edificio de oficinas en Bilbao y en 10 casas particulares de Lulea (Suecia).

El proyecto Wattalyst en el periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/baleares/1380613984.html