Parques Fotovoltaicos Son Ripollet y Son Magraner

2024

SON MAGRANER Y SON RIPOLLET. PARQUES FV PIONEROS EN MALLORCA CON ALMACENAMINETO ENERGÉTICO.

Los parque fotovoltaicos pioneros en Mallorca Son Magraner 4,55 MWp y Son Ripollet 10,22 MWp, ubicados en las inmediaciones del núcleo urbano de Son Espanyolet, son proyectos promovidos y diseñados por SAMPOL y se convertirán en la insignia del compromiso y apuesta de la compañía por la energía fotovoltaica.

Estos proyectos participan de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Baleares, incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Somos los precursores en Mallorca  ya que va acompañado de un sistema de almacenamiento basado en baterías litio, conocidas como sistemas BESS (Batery Energy Storage System). El parque Fotovoltaico de Son Magraner contará con un BESS de 1,8 MVA de potencia y una capacidad de almacenamiento de 3,6 MWh y el parque de Son Ripollet instalará un BESS de 4,08 MVA de potencia, con una capacidad de almacenamiento de 8,18 MWh.

Dicha capacidad permite desligar la producción fotovoltaica de la inyección a red y de esta manera satisfacer mejor la demanda eléctrica del sistema insular, contribuyendo a la mejora en la eficiencia del sistema y favoreciendo una reducción de costes eléctricos en beneficio de todos los ciudadanos baleares.

Ambos proyectos se han diseñado respetando al máximo el impacto medioambiental , disponiendo de medidas específicas, como la barrera vegetal instalada en todo el perímetro que reduce significativamente el impacto visual del parque. En definitiva, estos parques evitarán la emisión de más de 300.000 tn de CO2 a lo largo de sus más de 25 años de vida útil.

Este proyecto de energía solar se ha diseñado con los estándares más altos de eficiencia, paneles fotovoltaicos con tecnologías de última generación HJT tipo n y bifacialidad que permiten aumentar la producción energética, estructuras diseñadas específicamente para obtener el máximo rendimiento de la tecnología bifacial y un BESS con la última tecnología en baterías de litio son algunos ejemplos.

La infraestructura de este proyecto se desarrolla en base a criterios económicos para optimizar los recursos; criterios técnicos manteniendo el enfoque de innovación tecnológica; incluyendo políticas de género y sociales de manera transversal; considerando la participación ciudadana; contribuyendo de manera positiva y convirtiéndose en un elemento dinamizador del tejido industrial y del empleo local de Mallorca.

El know how adquirido en el diseño, construcción y operación de estos parques permitirá ubicar a SAMPOL como un referente en instalaciones de energía fotovoltaica, el proyecto más grande en Baleares.

Son Espanyolet, Mallorca