El grupo SAMPOL y su unidad de negocio SAMPOL Digital han recibido esta mañana un reconocimiento a su apuesta por cumplir con los índices de siniestralidad marcados para su sector. Este reconocimiento va acompañado además de un bonus que otorga la Seguridad Social y que supone recuperar las inversiones económicas realizadas por la compañía que ayudan a disminuir la siniestralidad o las enfermedades profesionales. El responsable de contratación de SAMPOL, Fernando Sampol, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento y se ha mostrado orgulloso de que su apuesta por preservar la seguridad y salud de sus trabajadores y por reducir la siniestralidad tenga recompensa.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de Ibermutuamur en Baleares, mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que SAMPOL protege las contingencias profesionales. El director de Ibermutuamur en las islas, Eduardo Zurdo, ha sido el encargado de entregar el diploma a las empresas mutualistas que han destacado por su actuación en materia de prevención de riesgos laborales, y que registran unos ratios sensiblemente más favorables que los registrados como media en su sector de actividad, lo que, adicionalmente, les ha permitido acceder a los beneficios previstos en el Real Decreto 404/2010 (bonus) en el ejercicio 2015.

El objetivo de este bonus es aplicar una reducción de las cotizaciones por Accidente Laboral a aquellas empresas que trabajen especialmente contra la siniestralidad laboral a través de una Prevención de riesgos Laborales efectiva. Para poder beneficiarse de esta reducción la empresa debe acreditar este posicionamiento y actuaciones a través de una serie de filtros y en caso de cumplirlos opta a esta reducción de la cotización, que supone recuperar parte del importe de las inversiones económicas realizadas en este sentido.

Es decir, obtener este bonus no solo acredita que la empresa tiene poca siniestralidad sino que, además, la empresa trabaja en mecanismos de excelencia e invierte económicamente en los equipos necesarios para que sus trabajadores padezcan el menor número de accidentes laborales o enfermedades profesionales posibles, generando así una cultura de empresa saludable.

Plan de Siniestralidad 0
Desde hace unos años, SAMPOL se ha marcado el objetivo de reducir el índice de siniestralidad en la empresa. En ese sentido, cada año incrementa el número de trabajadores que asumen participación y actuación en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y aumenta su inversión económica para disminuir la siniestralidad o las enfermedades profesionales, comprando todos los Equipos de Protección Individual y Colectiva necesarios, revisando más allá de lo obligatorio los sistemas contraincendios, comprando material ergonómico para la prevención de enfermedades profesionales, etc. SAMPOL también dispone de la Certificación OHSAS de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales interno.