Con la inauguración del Metro de Santo Domingo, SAMPOL transporta 200.000 dominicanos cada día.
Con una inversión gubernamental de más 700 millones de dólares la República Dominicana ha culminado las obras del novedoso metro de Santo Domingo. Un total de 200.000 pasajeros podrán hacer uso diario de las instalaciones, gracias a la infraestructura proporcionada por SAMPOL.

La empresa mallorquina SAMPOL fue la adjudicataria, en el 2006 de la concesión del suministro de electricidad del primer gran proyecto del “Plan maestro nacional” del gobierno dominicano, esta iniciativa pretende mejorar el transporte y vialidad pública a través de la construcción de un sistema subterráneo de trenes.

Hoy el proyecto ya es una realidad, 14.5 kilómetros de vías unen en treinta minutos el norte y sur de la capital dominicana. 16 estaciones distribuidas en lo que es la primera de seis líneas con las que contará el Metro, transportan un promedio de 200 mil pasajeros al día.

El intenso trabajo de ingeniería SAMPOL ha dado como resultado una Planta Energética que proporciona 18 MW de energía, para abastecer a la estación principal, las oficinas centrales, el sistema de mantenimiento y la propia línea del metro.

La primera fase de la intervención de SAMPOL en el desarrollo del Metro incluye, no solo la Planta Energética, sino también la construcción de dos sub-estaciones, y el suministro eléctrico por un período superior a 15 años.

En un país como República Dominicana donde dicho suministro no está garantizado, y donde el Gobierno debe luchar contra los apagones frecuentes, la tecnología desarrollada por Sampol, se convierte en garantía del correcto y normal funcionamiento del sistema subterráneo.

La primera línea, en actual funcionamiento, requiere 1500 voltios para circular por los 15 kilómetros de extensión, esta energía requiere ser constante y sin ningún tipo de interrupciones, teniendo en cuenta que las vías se emplazan dentro del casco urbano de la poblada Santo Domingo.

Para ello SAMPOL construye una Planta energética urbana que no solo cumple con los requerimientos de energía, sino que también proporciona la integración total del sistema electrógeno, incluido el arranque, la parada, la regulación precisa de tensión y la frecuencia y presentación de alarmas y mensajes.

Al cumplirse el primer mes de puesta en marcha del metro, casi dos millones de pasajeros han utilizado las instalaciones del sistema. Se proyecta que para el 2012 estén culminadas las 6 líneas y se transporten a un total de 75 millones de pasajeros por año.