Sampol se ha adjudicado un contrato con el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) por importe de 10 millones de dólares. El proyecto se denomina back up de generadores para el respaldo eléctrico de la expansión del aeropuerto internacional de Tocumen.

Está previsto que la nueva Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen esté operativa en 2017, lo que supone pasar de una terminal aeroportuaria regional a una intercontinental de acuerdo con sus proyecciones de crecimiento.

La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen implica un incremento de la potencia eléctrica instalada respecto de la actual, lo que requiere redimensionar el back up centralizado de generadores para garantizar el respaldo energético de forma adecuada y asegurar la seguridad y funcionalidad de la infraestructura en casos de contingencia.

Sampol será la encargada de poner en marcha esta planta de back up, que estará conectada mediante enlace directo a la nueva subestación del aeropuerto, dando respaldo energético a las subestaciones de media tensión distribuidas a lo largo del plan de expansión mediante una configuración de anillos que parte de la subestación del aeropuerto.

Alcance del proyecto
El desarrollo de la planta de back up se ha planteado en dos fases: obra civil e instalación de los grupos eléctricos, que alcanzarán una potencia final instalada del orden de 26,750 kWe. Sampol se ocupará tanto de la obra civil como de la instalación de los motores, asegurando después el funcionamiento del sistema eléctrico gracias a un sistema de control que permitirá la gestión de todas las señales, alarmas y enclavamientos procedentes de las diversas instalaciones que integran la planta back up. Estas funcionalidades permitirán una operación autónoma de la planta. El plazo de ejecución del proyecto es de 365 días.

Mercado panameño
El grupo Sampol se muestra satisfecho de esta nueva adjudicación porque ayuda a consolidar su presencia en Panamá, donde desembarcó hace unos para abordar proyectos de instalaciones y energía. De hecho, Sampol Panamá fue una de las empresas de ingeniería que participó en la construcción del nuevo Canal, encargándose de la ejecución de las instalaciones eléctricas de las compuertas del Pacífico en el lado Oeste, de Alta, Media y Baja Tensión; así como la implantación de equipos, Centros de transformación, Centros control y maniobra, cableado de control de las compuertas y las telecomunicaciones.