Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el primer estudio exhaustivo que recoge 13 indicadores de sostenibilidad socioecológica en las Baleares, la mayoría de los cuales ven hoy la luz pública por vez primera.

El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de investigación sobre sostenibilidad y territorio de la Universidad de las Isla Balares (GIST), conformado por más de 20 investigadores que han dedicado 5 años de trabajo a recopilar cifras y porcentajes.

Hoy las más de 700 páginas que compilan la información recabada, han sido publicadas gracias al patrocinio y colaboración de SAMPOL y Colonya Caixa de Pollença empresas mallorquinas comprometidas con la sostenibilidad desde sus respectivas actividades económicas.

La presentación que tuvo lugar en la sede de Caixa Colonya en Palma contó con la presencia de Ivan Murray Mas, Coordinador del grupo de investigación de la UIB, Josep Antoni Cifre, Presidente de Caixa Colonya y Gabriel Sampol, Presidente de Sampol Ingeniería y Obras.

Entre los datos que Murray presentó a los medios se encontraba en primer lugar el índice de población de las Baleares que alcanza en su punto máximo en la época estival más de 1.903.000 millones de personas.

En materia contractual los datos presentados revelan la inestabilidad de la situación laboral en las Islas. De los 400.000 contratados en 2008, 300.000 poseen contratos de duración determinada, lo que arroja al final del vencimiento del período de contratación una cifra real de parados, en el 2008, de 57.800 personas.

Quizás el dato que representa el indice de la sostenibilidad de las Baleares es el aportado por el estudio en materia energética. La cifra apunta a un incremento en la necesidad de la producción. Pasando a ser el doble en menos de 30 años, y produciéndose en un 67,5% gracias a el petróleo y solo un 0,1% a las energías renovables.

Como consecuencia de esta producción las Baleares se encuentra, desde la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, emitiendo un 66,63% más de gases tóxicos a la atmósfera, lo que se traduce en un cifra importante: en las Baleares somos un 40% más contaminantes que la media del estado español y 2.46 veces más contaminantes que la media mundial.

El estudio presenta también otros datos relevantes como cifra de espacios naturales protegidos, taza de motorización, capacidad de alojamiento residencial y turístico entre otros.

Todos estos datos y cifras se pondrán muy pronto a la disposición del público en general en la página web www.sampol.com y www.colonya.es, a manera de herramienta para que cada balear sea capaz de trabajar por su propio bienestar. Además de colaborar con el derecho público de acceso a la información contemplado en el convenio de Aarhus de 1998.