En la infraestructura del ParcBit, SAMPOL instala el primer punto de la red inteligente de recarga para vehículos eléctricos, y da el primer paso para la implantación del proyecto SmartBIT.

El proyecto que se inició hace ya un año en su fase de estudio, y que hoy se pone en marca, es una colaboración entre el departamento de I+D+i de la Unidad de Energía de la empresa y un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears que colaboran en la Cátedra SAMPOL.

La instalación de este primer punto de recarga le permitirá a SAMPOL empezar a estudiar el impacto de los vehículos eléctricos en la red de distribución y producción eléctrica, y desarrollar así un sistema de gestión inteligente de recarga que permita la máxima eficiencia energética.

Este laboratorio controlado se ubica en las instalaciones del ParcBIT, un lugar privilegiado ya que posee la mayor eficiencia de la isla, gracias a la energía limpia que se genera en la Planta de Cogeneración situada dentro del recinto, desarrollada y gestionada por SAMPOL.

Para el diseño de esta SmartGrid o red inteligente, SAMPOL ha tenido en cuenta la perspectiva de vehículos eléctricos que estarán en funcionamiento en el ParcBit y en el entorno de la Universitat para el 2020 y que se sitúa en una media de 400 vehículos.

Teniendo en cuenta esta cifra se prevé un consumo máximo de electricidad, para las recargas en horas punta, que puede alcanzar los 2550 KVA, por lo que la infraestructura de recarga y la red de distribución, estarán reparadas para soportar y gestionar esta futura demanda energética.

El objetivo del proyecto es ofrecer una red inteligente de distribución de energía sólida, eficiente y fiable, que posea un control centralizado que garantice la máxima eficiencia energética y dé soporte a los futuros usuarios de la red.

El software controlador de la red inteligente establecerá una constante comunicación entre los puntos de recarga y la central de control, lo que permitirá al sistema detectar y neutralizar alteraciones en la red, gestionar una base de datos de usuarios y consumo energético, y anticipar necesidades para la futura generalización a sistemas mayores.

Con este proyecto SAMPOL se compromete firmemente con la reactivación del tejido empresarial balear, ya al poner en marcha el SMARTBIT tendrá como partners a las empresas locales que manejen tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.